Monthly Archives: noviembre 2013

MÁS DE 2000 INTERINOS NO PUEDEN CELEBRAR EL DÍA DEL MAESTRO EN LA REGIÓN.

     Hoy, día 25 de noviembre, se “celebra” el Día del Maestro. Desde AIDMUR queremos expresar el reconocimiento que merecen los maestros, ya que son  instrumentos esenciales en el proceso de aprendizaje y desarrollo de los más jóvenes.

     Sin embargo, consideramos que no caben las celebraciones en el actual marco de políticas de recortes educativos y con los ataques constantes, basados en la demagogia e ineptitud, que sufrimos desde la Administración.

     En los últimos años hemos sido objeto de recortes salariales, deterioro en nuestras condiciones de trabajo, imposición de decretos contra la estabilidad del colectivo interino, precarización, falta de recursos, hacinamiento de nuestros alumnos en las aulas, eliminación de la paga de verano para interinos, no reconocimiento de derechos salariales como los sexenios (aun cuando la Justicia obliga a ello), y un largo etcétera que culmina con la desconsideración de los gobiernos y de determinados políticos hacia la profesión docente.

     En la Región de Murcia son más de 2000 los maestros y profesores interinos los que han sido enviados al paro por dicha política de destrucción de la Escuela Pública y de Calidad y están viviendo situaciones límite y dramáticas que quienes sostienen las tijeras de los recortes parecen no contemplar siquiera.

     El colectivo interino sufre el «acoso y derribo» de una Administración que no tiene miramientos en deteriorar la Educación, que malgasta el dinero público en obras faraónicas, en rescatar bancos o autopistas, en coches oficiales, dietas, y en cientos de asesores contratados a dedo y sin más merecimiento o cualificación que ser “amiguete” o “recomendado” del que manda. Sin embargo, más del 80% de los docentes interinos de la Región ha aprobado en al menos una ocasión unas oposiciones, poseen experiencia, formación e ilusión por nuestro trabajo.

     AIDMUR exige que se detenga dicho sinsentido, que no se mine más el futuro de nuestra sociedad, y que se recupere la senda del entendimiento para salir, juntos, de la actual situación.

     Además, volvemos a recordarle al consejero Pedro A. Sánchez que tiene la obligación de velar por los docentes, respetarlos, tenerlos en cuenta y cumplir con su promesa de “diálogo y búsqueda de consenso”. En breve se volverá a reunir el grupo de trabajo sobre interinos, y tiene la oportunidad última de demostrar sus intenciones con las cuestiones que hay planteadas sobre la mesa.

AIDMUR TRASLADA A EDUCACIÓN LA INQUIETUD DE LOS INTERINOS POR LOS TEMAS AUN PENDIENTES POR RESOLVER.

     AIDMUR ha mantenido en la mañana de hoy una reunión con el Director General de RRHH y Calidad Educativa, D. Joaquín Buendía, para tratar sobre diversos temas que afectan directamente al colectivo docente interino de la Región de Murcia.

    AIDMUR, a través de Ángel L. Hernández, Raúl Alguacil y Sergio García, presidente, vicepresidente y tesorero respectivamente, ha transmitido la enorme preocupación existente por la dilación en la resolución de algunos temas primordiales que afectan a miles de profesores y maestros interinos, que sufren la precariedad e inestabilidad impuesta por los recortes en educación de las administraciones central y autonómica.

      Buendía, que ha escuchado nuestras reivindicaciones y propuestas, se ha comprometido a que antes de las Navidades volverá a reunirse el grupo de trabajo sobre interinos acordado en Mesa Sectorial, compuesto por las organizaciones sindicales y la propia administración, para tratar lo referente a la ordenación de listas de interinos, pago de sexenios y del verano, entre otros temas.

    Desde AIDMUR hemos vuelto a insistir en la necesidad de un acuerdo de interinos basado en el consenso con las organizaciones sindicales, que también conocen la propuesta aprobada por unanimidad en la última asamblea de interinos, y que aboga por el reconocimiento justo de la experiencia, formación y méritos del profesorado aspirante a desempeñar puestos de interinidad.

    Asimismo, hemos recordado la necesidad de cumplir con el mandato de los tribunales de reconocer y pagar los sexenios al profesorado interino en igualdad de condiciones con nuestros compañeros funcionarios de carrera. Buendía ha contestado señalando la voluntad de la Consejería de Educación de hacer frente a dicha obligación, pero que cuentan con limitaciones presupuestarias; si bien desean llegar a un pronto entendimiento para cumplir la sentencia que obliga al pago de sexenios a los docentes interinos antes que asumir una cascada de reclamaciones individuales. En cuanto a la paga de verano, ha indicado que las restricciones económicas que afectan al presupuesto en Educación lo hacen “difícil”.

    También le hemos transmitido el malestar de muchísimos opositores con los criterios de calificación en las últimas oposiciones de Primaria y hemos transmitido nuestra apuesta por un sistema de selección basado en pruebas más objetivas.

    Respecto a la polémica por los planes de la Consejería de privatizar el antiguo PROA, le hemos hecho saber que debe ser, como hasta el curso pasado, el profesorado del centro el que imparta dicho programa de refuerzo, o en su defecto, los profesores y maestros integrantes de las listas de interinos, y que no deben ser los directores quienes decidan unilateralmente sobre ello o si contratan con una entidad privada con fondos públicos.

    Desde AIDMUR estaremos vigilantes para comprobar la voluntad del consejero de Educación, Pedro A. Sánchez, por solucionar el conflicto existente con el profesorado interino; y volvemos a animarle a realizar un esfuerzo de entendimiento con las organizaciones sindicales. Ya es hora de demostrar, con hechos, su promesa de “diálogo y búsqueda de consenso”, proclamada el día de su toma de posesión como nuevo consejero de Educación, Universidades y Empleo.

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN PRETENDE PRIVATIZAR LA ATENCIÓN DE ALUMNOS EN LOS IES CUANDO HAY MILES DE INTERINOS EN PARO.

     El consejero de Educación, Universidades y Empleo de la CARM, Pedro A. Sánchez ha iniciado una gravísima propuesta, QUE NO HA PASADO POR LA MESA SECTORIAL DE EDUCACIÓN, para que los alumnos de centros de enseñanza secundaria con dificultades de aprendizaje reciban apoyo educativo por parte de empresas o entidades privadas fuera de horario lectivo.

     A lo largo de esta semana se pretende que los IES aprueben en claustro de profesores acogerse a un plan de “Medidas de Apoyo Individualizado” que llevarían a cabo entidades privadas, dentro de las mismas instalaciones de los centros públicos a cambio de una dotación de 5.000 euros para el centro, hasta un máximo de 40 centros.

     Desde AIDMUR calificamos como intolerable y un insulto que se destine dinero público para que alumnos de centros sostenidos con fondos públicos sean atendidos en las mismas instalaciones de esos mismos centros públicos por entidades privadas; más si tenemos en cuenta que hay más de 2500 interinos que han sido enviados al paro, con oposiciones aprobadas y experiencia en las aulas en la Región.

     Entendemos que este plan viene a sustituir al extinguido “Plan PROA”, privando a los alumnos del apoyo que recibían, que fue suprimido recientemente por los recortes educativos efectuados por esta misma Consejería de Educación, y que atendía a alumnos con dificultades de aprendizaje con el mismo profesorado del centro, es decir, empleados públicos con formación, que han pasado por oposiciones, y con experiencia acreditada en las aulas.

     Sin embargo, nos encontramos con una propuesta en la que el consejero Pedro A. Sánchez ofrece la cantidad de 5.000 euros a los IES que se acojan a dicho plan, cuando se les debe dinero a los centros educativos desde el año 2011, conociendo la lamentable situación de penuria económica que están padeciendo los centros públicos y que se ha denunciado recientemente en los medios de comunicación, donde apenas si se alcanza para pagar luz y agua, en una situación vergonzosa y provocada conscientemente por nuestros gobernantes.

     Desde AIDMUR nos preguntamos en qué manos quiere dejar el consejero de Educación la atención del alumnado, pues su propuesta deja al arbitrio de cada centro la contratación de dichos servicios, con lo que no se asegura la calidad de la prestación, en un ejemplo añadido de que cuando hablan de “calidad y excelencia” lo hacen de manera falsa y demagógica, y con intereses que persiguen una privatización de la Escuela Pública que beneficie a sus allegados, y que ya se ha iniciado con otros planes como el Plan de Absentismo.

     AIDMUR pide, por tanto, que se paralicen de inmediato los planes de privatización y precarización del sistema público educativo, y que el consejero comparezca cuanto antes para explicar a la comunidad educativa y a la sociedad por qué quiere dejar en manos privadas la atención del alumnado de los centros públicos cuando hay miles de profesores y maestros capacitados que están en paro por los recortes de su gobierno.

AIDMUR SOLICITA REUNIRSE CON PEDRO A. SÁNCHEZ PARA CONOCER SUS VERDADERAS INTENCIONES RESPECTO A LOS INTERINOS DE LA REGIÓN.

    Tras la constitución del grupo de trabajo sobre interinos acordado en la última Mesa Sectorial de Educación, y tras haberse celebrado la primera toma de contacto entre la Consejería de Educación y las organizaciones sindicales, AIDMUR ha solicitado formalmente en varias ocasiones que la administración informe directamente a los docentes interinos sobre el calendario de negociaciones y los objetivos de dicho grupo de trabajo. Sin embargo, y lamentablemente, la respuesta por parte de la Consejería ha sido el silencio.

    Desde AIDMUR creemos que este silencio, y la negativa a recibir a esta asociación de docentes interinos de la Región de Murcia, puede esconder una oscura estrategia que contradiga las promesas de diálogo y búsqueda del consenso del consejero Pedro A. Sánchez, cosa que lamentaríamos enormemente, pues ha empeñado públicamente su palabra.

     De esta manera, volvemos a solicitar públicamente que la Consejería de Educación responda a las expectativas creadas por el propio consejero y comience a ofrecer soluciones al conflicto existente mediante el ejercicio democrático del diálogo con los agentes sociales.

    AIDMUR vuelve a reiterar que «la solución está sólo en manos de la voluntad política del consejero de Educación» para lograr un verdadero acuerdo de interinos que sea justo, equilibrado y respetuoso con los docentes interinos de la Región de Murcia.