Monthly Archives: diciembre 2013

LOS INTERINOS PIDEN AL CONSEJERO SÁNCHEZ QUE DEMUESTRE SU VOLUNTAD PARA RESOLVER EL CONFLICTO DE LAS LISTAS.

   AIDMUR ha registrado un documento dirigido al consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro A. Sánchez, solicitando que convoque a la mayor brevedad posible la mesa de trabajo sobre interinos acordada con las organizaciones sindicales en Mesa Sectorial de Educación.

   Los docentes interinos de la Región de Murcia le pedimos al consejero que convoque a las organizaciones sindicales para llegar a un acuerdo que solucione el conflicto existente sobre las listas de aspirantes a interinos, dando cumplimiento a la palabra del consejero Sánchez, que prometió buscar soluciones en base al diálogo y la búsqueda de consensos.

   En el escrito, presentado esta mañana, pedimos a la Administración que presente una propuesta concreta y que no dilate más el tiempo, ya que el conflicto cada vez será mayor si no se toman las decisiones que lo atajen.

   Desde AIDMUR, volvemos a realizar un llamamiento al entendimiento, al diálogo y al cumplimiento de la palabra dada por el consejero de llegar a entendimientos basados en el consenso entre las partes. Ya no cabe mirar hacia otro lado y es hora de demostrar lo que tanto se predica.

   Le recordamos al consejero que es su obligación resolver una situación provocada por la propia Administración, y que todas las organizaciones políticas y sindicales de la Región han pedido reiteradamente que se resuelva un conflicto que ponga fin a la lamentable actual regulación de las listas de interinos, impuesta unilateral e injustificadamente  por el exconsejero Sotoca, y que solo ofrece inestabilidad, desequilibrio y precariedad a los docentes interinos de la Región.

BILINGÜISMO PRECARIO: EDUCACIÓN NO PAGA A LOS AUXILIARES DE CONVERSACIÓN HASTA PASADOS 3 MESES.

     AIDMUR ha recibido las quejas de los auxiliares de conversación que trabajan en los programas bilingües de inglés de que no cobran su salario desde que empezaron a trabajar en el pasado mes de octubre.

     El “programa estrella”, cacareado constantemente por los responsables políticos educativos de la Región como un pilar de la pretendida “excelencia y calidad” educativa, esconde una triste realidad en forma de precariedad para los profesionales que ejercen su trabajo en el aula atendiendo a los alumnos de los programas de bilingüismo en inglés.

     Mientras que el consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro A. Sánchez, cobra puntualmente su salario y dietas correspondientes, los auxiliares de conversación de inglés no perciben un solo euro y viven una situación de penuria económica, al tener que costearse de sus exiguos bolsillos los gastos de manutención y alojamiento. Incluso, para poder sobrevivir, deben buscarse la vida con clases particulares u otras ocupaciones.

     La Consejería de Educación, desde hace varios cursos, paga a estos 150 auxiliares de conversación al final de cada trimestre, lo que hace que nuestros compañeros sufran situaciones de extrema penuria, algo que consideramos inaceptable. Es más, muchos de ellos ni tan siquiera finalizan el curso y abandonan el centro, regresando a sus países de origen, espantados por una experiencia que confiesan que no repetirían.

     Desde AIDMUR queremos llamar la atención sobre otra muestra más de cómo trata la Administración a los docentes y profesionales que trabajan en la enseñanza, a los que maltrata de manera continua, deteriorando el sistema educativo y perjudicando al alumnado, mientras “vende humo” ante la sociedad con engaños y medias verdades.

     La calidad de la Educación, como venimos indicando desde hace tiempo, no se hace desde la precariedad, los recortes, ni desde la imposición, sino que requiere de medidas más audaces, más inteligentes y más sensibles que supongan un apoyo para alumnos, docentes y centros educativos.

LA PROMESA DEL CONSEJERO, ¿ESTÁ EN EL AIRE?

      El consejero de Educación, Pedro A. Sánchez, ha decidido aplazar la reunión del grupo de trabajo sobre interinos previsto para el próximo 16 de diciembre, según nos han confirmado desde diversas fuentes sindicales.

      Dicho grupo de trabajo, acordado en Mesa Sectorial para tratar de resolver diversos temas que afectan al colectivo docente interino junto con las organizaciones sindicales, debía servir para resolver el importante conflicto existente, y unilateralmente ha sido aplazado hasta el 13 de enero.

       AIDMUR recibió hace escasamente unos días la confirmación oficial por parte del Director General de RRHH, Joaquín Buendía, en una reunión mantenida con éste, de que dicho grupo de trabajo iba a reunirse en el mes de diciembre   para  trabajar  temas  como el de  la  gestión de  listas  de interinidad  o  el  reconocimiento  y pago   de  los  sexenios,  que  deben  abonar   de  manera  obligada;  cuestión  que se  sigue  incumpliendo  aún  cuando las  instancias  judiciales  han  determinado dicha  obligación.

         Sin embargo, nos encontramos con una nueva dilación que nos hace dudar de las intenciones reales del consejero de Educación, Universidades y Empleo, que parece más centrado en su carrera política que en resolver los problemas de los que es responsable por su cargo.

          En la reunión mantenida con el consejero el pasado mes de agosto, Pedro A. Sánchez nos pidió que confiáramos en su palabra, pero su “actitud” nos hace plantearnos seriamente si sólo quiere ganar tiempo, dejando en un segundo plano sus responsabilidades, lo  cual es  manifiestamente  grave  y   podría indicar  la  clase  de » político»  que  es.

      Desde AIDMUR emplazamos al consejero Sánchez a que cumpla con sus promesas y solucione los problemas pendientes en base al “diálogo y la búsqueda de consensos”, tal y como expresó desde su toma de posesión,  y resolver un problema que ha condenado a miles de maestros y profesores a la inestabilidad, a la precariedad y a la merma de sus derechos.

         Y hoy, que se han conocido los resultados de PISA, es necesario señalar que nuestro sistema educativo necesita de un profesorado capaz, con experiencia y bien considerado por la Administración, para ayudar a nuestros alumnos a remontar los efectos indeseables de los recortes en Educación y la mala gestión política de unos gobernantes incapaces y más centrados en sus aspiraciones personales   y   políticas.   Por  el  bien  de  todos  Pedro   A.  Sánchez  debería  empezar   a  cumplir sus promesas  y  hacer aquello  por  lo  que  se  le paga.