Monthly Archives: agosto 2014

OPOSICIONES 2015: NO HABRÁ EN PRIMARIA E IMPROBABLE EN SECUNDARIA

Los principales medios de la Región se hacen eco del «asunto» de las Oposiciones 2015 tras el «anuncio» del Director General de RRHH, Enrique Ujaldón, a través de la red social Twitter en respuesta a una pregunta directa de un compañero interino perteneciente a AIDMUR.

Según los medios, que han hablado con la Consejería de Educación así como con AIDMUR durante las últimas horas, NO SE CONVOCARÁ OPOSICIONES A PRIMARIA EN 2015.

Recordamos que esto ya nos fue comunicado por Ujaldón en una reunión mantenida durante el pasado mes de junio y que dicha información la trasladamos a nuestros asociados durante la última asamblea de interinos celebrada a final de curso.

Respecto a SECUNDARIA, la Consejería sigue manteniendo que será difícil su convocatoria (aunque no está descartada totalmente y habrá convocatoria segura para el Cuerpo de Inspectores), ,y deja abierta la posibilidad de convocatoria en algunas especialidades (recordamos que hay más de 100 funcionarios desplazados en distintas especialidades y que no se ha convocado acto de adjudicación para la gran mayoría de ellas) siempre y cuando el Gobierno central decida ampliar la tasa de reposición (actualmente en el 10%) en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

No obstante, existe el COMPROMISO (aunque ya tenemos experiencia de la «validez» de la palabra de Pedro A. Sánchez) por parte de la Consejería de Educación, de anunciar la decisión respecto de la convocatoria en Secundaria «lo antes posible», tal y como venimos exigiendo desde AIDMUR, para que no se repita la vergüenza sufrida por los interinos en relación a las pasadas oposiciones a Primaria de 2013, en las que la Consejería (entonces dirigida por Sotoca) se comportó de manera lamentable y ruin con los docentes interinos de la Región, en un ejercicio déspota y desconsiderado (con sucesivos desmentidos y una dilación inaceptable para una convocatoria supuestamente seria) que no debe volverse a repetir.

PEDRO A. SÁNCHEZ DESPRECIA LA FORMACIÓN DE LOS INTERINOS QUE QUIERE PREMIAR EN FUNCIONARIOS DE CARRERA.

La Consejería de Educación dará mayor puntuación para concursos de traslados a los funcionarios de carrera que se formen en inglés, comprensión lectora y TIC, según se ha anunciado en los medios de comunicación.

Sin embargo, desprecia la formación adquirida por los docentes interinos en estos campos, ya que el nuevo sistema de configuración de listas, impuesto unilateralmente (sin diálogo el consenso prometido) por la Consejería, no contempla los méritos formativos del personal interino, y eso a pesar que gran parte de este colectivo cuenta con cientos y cientos de horas de formación en estos campos.

Tanto es así, que es precisamente el colectivo interino quien suele impartir una parte sustancial de los programas bilingües en los centros educativos de la Región. Obviamente, es otra chapuza y otra incongruencia, pues se quiere premiar una formación que ya poseen los interinos, que se han formado en dichos campos obteniendo acreditaciones bilingües, grados universitarios o cursando másters y doctorados.

Resulta paradójico que la Consejería de Educación no tenga en cuenta la formación que ella misma ha proporcionado a los interinos a través de los centros de recursos del profesorado y la homologación de cursos impartidos por las organizaciones sindicales de enseñanza. Se trata, por tanto, de un ejemplo de pésima gestión económica y de los recursos humanos a disposición de la Administración. Dicha mala gestión, dilapidando recursos públicos, merece sin duda, la reprobación absoluta de unos dirigentes ineptos e ineficaces.

Sotoca-Buendía y Sánchez-Ujaldón han impuesto arbitrariamente un sistema precario y discriminatorio para los interinos de la Región de Murcia, en el que se minusvalora la experiencia docente y no se le otorga valor alguno a la formación y méritos adquiridos por los docentes interinos de la Región.

¿CUÁL ES LA RAZÓN?

Es más, interinos con oposiciones aprobadas, formación y experiencia, se verán fuera de las aulas por un sistema de configuración de listas arbitrario, injusto y chapucero que no persigue la excelencia, sino sustituir unos docentes por otros más baratos y en condiciones más precarias. 


Pedro A. Sánchez prometió «diálogo y consenso», y a cambio ha impuesto precariedad, mentira e injusticia con el único fin de recortar en la Educación de los murcianos.

SE CUMPLE UN AÑO DE LA PROMESA DE “DIÁLOGO Y BÚSQUEDA DE CONSENSO” DE PEDRO A. SÁNCHEZ QUE SIGUE SIN CUMPLIRSE.

Mañana día 13 de agosto se cumple un año de la celebración de la primera reunión (y única, tal vez por no ser capaz de volver a mirar a los ojos a quienes ha mentido) mantenida entre la Asociación de Interinos Docentes de la Región de Murcia (AIDMUR) y el consejero de Educación, Pedro A. Sánchez.

Sánchez, que vino a suceder en el cargo a Constantino Sotoca (consejero de aciago recuerdo para los docentes de la Región), realizó una promesa que se mantiene incumplida desde el día en que tomó posesión de su cargo el pasado 24 de julio de 2013, y que reiteró a los interinos de la Región.

La promesa incumplida de Sánchez no es otra que la de “diálogo y búsqueda de consenso” para resolver el conflicto de las listas de interinos originado por Sotoca.

A día de hoy, un año después, su promesa sigue rota. No ha existido ni diálogo ni búsqueda de consenso. Desde entonces, Sánchez se ha negado reiteradamente a volver a recibir a esta asociación, y además ha impuesto unilateralmente una rebaremación chapucera e injusta de las listas de interinos, que ha originado contenciosos y reclamaciones aún por resolver por la justicia, se ha negado a buscar una postura consensuada con las organizaciones sindicales y no ha buscado una solución que atienda a criterios de justicia, mérito, capacidad, equilibrio o calidad.

Todo lo contrario; ha impuesto un sistema arbitrario que llega a discriminar a los propios interinos de la Región en comparación con otras CCAA, que discrimina y perjudica también las situaciones de maternidad y de enfermedad, que no tiene en cuenta la trayectoria y formación de los docentes interinos de la Región.

Es más, en Primaria ha llegado a expulsar a varios cientos de compañeros con largos años de experiencia en las aulas a resultas de la rebaremación de listas, dejándolos tirados, en situación de riesgo de exclusión social, sin ofrecerles alternativas y con un desprecio mayúsculo e indignante.

Un sistema, en suma, que es una gravísima afrenta y un dislate indigno, pues instaura la precariedad más absoluta del colectivo docente interino y es uno de los más dañinos de todo el país.

Y además de todo ello, ha sido un año de mentiras y engaños. Han prometido diálogo y no lo han cumplido. Han puesto excusas como la del famoso “informe jurídico”, que resultó ser una sonrojante mentira que retrató a consejero y Director General de RRHH como individuos faltos de escrúpulos a los que se les ha olvidado que el principal valor de un representante político es la honestidad.

Desde AIDMUR emplazamos a Sánchez a que cumpla su palabra, pues su incumplimiento lo persigue y lo perseguirá en el recuerdo de los interinos de la Región y en la acción de esta asociación. No debe tener miedo a sentarse en una mesa a dialogar con las organizaciones sindicales y a poner fin a un problema que su Consejería ha creado. Solo es necesario “diálogo y búsqueda de consenso”.

PEDRO A. SÁNCHEZ SE VA DE VACACIONES PESE A QUE EL CURSO COMENZARÁ SIN LOS MAESTROS NECESARIOS.

Los despropósitos de la Consejería de Educación traspasan la barrera de lo humanamente posible y lo políticamente aceptable…una vez más.

Ya sabíamos, porque así lo dijo el Director General de RRHH y Planificación Educativa, Enrique Ujaldón, que no se ofertarían muchas de las vacantes de profesores de Secundaria con el pretexto del “ahorro” por encima del criterio de la calidad educativa y la atención al alumnado, dejando a las claras que no les importa demasiado que el día 1 de septiembre se inicie el curso escolar sin los profesores necesarios.

Si esto no fuera suficiente, hemos comprobado recientemente la existencia de cerca de un centenar de funcionarios, profesores de Secundaria, que serán desplazados y que aún no tienen destino para el curso que comienza en menos de un mes. La Consejería de Educación, por tanto, prefiere desentenderse de sus obligaciones y no solucionará el urgente problema creado por ella misma hasta mediados de septiembre, con el curso ya comenzado, con el evidente despropósito organizativo para los centros educativos. Y no solo eso, ya que en Secundaria hasta mediados de septiembre no se ofertarán las vacantes para los interinos existentes y que han preferido no sacar en el reciente acto de adjudicación. 

Éste es el proceder de un consejero de Educación y su Director General, que prefieren irse de vacaciones sin solucionar el desaguisado creado por ellos mismos, y que entienden que la Educación es un gasto, no una inversión y un instrumento de desarrollo para los alumnos de la Región. Este es el resultado de la incompetencia; el resultado de quien prefiere irse al bar del club taurino antes que ir a trabajar en los temas importantes, de quien contrata a dedo a asesores y se va de vacaciones sin resolver los problemas que él mismo ha creado.

Por si esto no fuera suficiente, en Primaria se han quedado sin cubrir unos 40 puestos de maestros con perfil de inglés. El afán de Pedro A. Sánchez por imponer, a toda costa y sin un mínimo de previsión ni de diálogo con las partes, su decretazo de configuración de listas de interinos para rebaremar listas y expulsar a maestros con experiencia y que, por tanto, cobraban trienios y sexenios, ha hecho que esta primera lista de maestros se agotara cuando aún quedan plazas por cubrir. 

El problema sin embargo, se torna en pasmo ante tanta incompetencia, dado que la “lista B“ no estará aprobada provisionalmente antes del 15 de Septiembre, es decir, con el curso ya comenzado; y de manera definitiva hasta principios de octubre. Insistimos; con el curso ya comenzado no estarán todos los maestros necesarios en sus puestos, y quienes pagarán nuevamente la incompetencia de quienes nos gobiernan serán los alumnos y alumnas de los centros públicos de la Región. Los centros, nuevamente, deberán “apañárselas” como puedan; los maestros, ya sobrecargados de por sí, tendrán que atender como sea a los alumnos hasta que el señor consejero decida cuándo va a enviar a los docentes necesarios. Esta es la gestión de quien se postulaba como sucesor de Valcárcel…

Todo hace indicar que todas las plazas de maestros bilingües que salgan no se podrán cubrir hasta Octubre; medida que beneficiará las cuentas de una Consejería mal gestionada que preside el imputado Pedro A. Sánchez. Pero creemos que beneficiará en poco a la calidad de la educación y a su programa estrella, o «estrellado», de bilingüismo.

Desde AIDMUR volvemos a exigir a Pedro A. Sánchez y a Enrique Ujaldón que den explicaciones públicas y que solucionen los problemas que ellos han creado antes de irse de vacaciones. Unas vacaciones que, volvemos a recordar, los docentes interinos de los centros públicos de la Región no cobran pese a hacer el mismo trabajo (en los centros concertados sí, a pesar de que las nóminas las paga la Consejería) por decisión de una Consejería de Educación que cada día pone de manifiesto que está en manos de personas sin la preparación, la actitud y competencia necesaria.