Monthly Archives: enero 2017
LAS MADRES DOCENTES INTERINAS SIGUEN SIENDO DISCRIMINADAS POR EL GOBIERNO DE LA REGIÓN DE MURCIA
La consejería de Educación de la Región de Murcia mantiene su empeño en ponerles las cosas más difíciles a las docentes interinas que fueron madres durante el curso pasado.
Y encima lo hacen saltándose la ley y la promesa realizada por la consejera de Educación, María Isabel Sánchez Mora, en sede parlamentaria, en la propia Asamblea Regional.
Desde AIDMUR venimos denunciando, desde hace meses, que las docentes interinas que estuvieron de licencia por maternidad, y a pesar de haber cumplido con el requisito de cotización de 255 días para poder cobrar los meses de verano, no han percibido dicha remuneración, precisamente por encontrarse en esa situación.
Afirmamos rotundamente que la consejería de Educación, por tanto, ha mentido y ha cometido una ilegalidad, además de haber demostrado una actitud sumamente miserable al “racanear” unas pocas nóminas a costa de la maternidad de nuestras compañeras.
No podemos entender, ni vamos a consentir, que se mantenga un acto tan ruin, mezquino y lamentable, impropio de una administración responsable y mínimamente sensible, que vulnera abiertamente los derechos de las mujeres.
Se trata de una afrenta más contra el colectivo docente interino de la Región de Murcia en la enfermiza espiral de desconsideración de esta consejería, y más concretamente contra las mujeres, que descalifica del todo a la consejera de Educación y a su equipo. Por ello, no admitimos ni excusas ni rectificación, sino su dimisión o cese inmediato. No podemos permitir que a estas alturas del siglo XXI aún se cometan estas auténticas tropelías contra los derechos de las mujeres y contra los derechos derivados de la maternidad.
El gobierno de la Región de Murcia, por tanto, discrimina a unas profesoras por razones de maternidad, vulnerando derechos constitucionales y derechos recogidos en leyes orgánicas y en normativa de ámbito regional.
Recordamos que el tiempo en el que las docentes interinas estén de baja por maternidad es tiempo que computa a todos los efectos como de servicio prestado, y debe disponer, por tanto, de los mismos derechos económicos que cualquier otra funcionaria pueda disponer, sea interino o funcionaria de carrera.
La normativa que incumple el gobierno regional y que la consejera de Educación se empeña en seguir vulnerando es amplia y clara. Por ejemplo, la primera norma que han ignorado es la Constitución, que en sus artículos 14 y 35.1 garantiza la no discriminación de la mujer en ningún caso, pero mucho menos en el ámbito laboral.
A ello hay que añadir la Ley Orgánica de Igualdad efectiva de Hombres y Mujeres, que en sus artículos 8 y 44, considera la ilegalidad de la discriminación directa por razón de sexo y todo trato desfavorable a las mujeres relacionado con su situación por embarazo o maternidad.
Además, el propio Estatuto Básico del Empleado Público, con rango de Ley, establece en su artículo 49 c, «que el tiempo transcurrido durante el permiso por maternidad debe garantizar la plenitud de los derechos económicos de la funcionaria».
Incluso, la Resolución de 11 de marzo de 2016 que regula el actual acuerdo de interinos dispone la protección de la situación de maternidad, cosa que también se vulnera flagrantemente. Es más, nos surge la duda de si con este criterio el período del nuevo permiso de paternidad que entró en vigor este mes, tampoco computa a efectos de poder recibir la remuneración correspondiente a los meses de verano pese a haber cotizado durante ocho meses y medio.
Queremos, por tanto, denunciar públicamente este escándalo para que sean retiradas estas prácticas discriminatorias contra los derechos de las mujeres y la maternidad, por lo que esta consejera, que ha sido reprobada por la Asamblea Regional, debe abandonar inmediatamente la vida política, y las afectadas deben ver repuestos sus derechos con la petición pública de disculpas por parte del gobierno regional por mantener actitudes tan retrógradas y sin sentido.
SÍGUENOS en Twitter: @AIDMUR
También estamos en FACEBOOK
AIDMUR y UGT-FeSP ACUERDAN COLABORAR PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE LOS INTERINOS Y EVITAR EL VETO DE LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN
Murcia, 16 de enero de 2017.
En la Asamblea de AIDMUR del pasado 11 de enero de 2017, el responsable regional de educación pública de UGT-FeSP, Alfonso Vera, invitó abiertamente a la asociación de interinos de la Región de Murcia a participar de las reuniones que este sindicato tenga en la Consejería de Educación con el fin de evitar el veto de Isabel Sánchez Mora y su consejería. Dicha situación de bloqueo del diálogo mantenida por la consejera de Educación fue calificada por Vera de “auténtica aberración” y un “sinsentido” que la consejería haya decidido no mantener contacto alguno con el colectivo docente interino de la Región.
En la misma asamblea los asociados de AIDMUR aprobaron unánimemente aceptar dicho ofrecimiento y la mano tendida de UGT-FeSP, sin renunciar a seguir trabajando con el resto de organizaciones sociales y políticas de la Región de Murcia.
Hoy lunes 16 de enero, se reunieron Alfonso Vera, responsable regional de enseñanza pública de FeSP-UGT y Ángel L. Hernández, presidente de la Asociación de Interinos Docentes de la Región de Murcia (AIDMUR). Ambos representantes han coincidido en el análisis de la situación de la educación en la Región, coincidiendo en el caos y esperpento que ha resultado el inicio de curso, dando un espectáculo tan lamentable que llevó a la reprobación de la consejera de Educación y el Director General de planificación Educativa y Recursos Humanos.
En palabras de Ángel l. Hernández “es incomprensible que alguien que piense en la educación pública pueda justificar que a principios de curso no esté más del 30% de los docentes en sus puestos, sólo por ahorrar dinero, sin tener en cuenta la repercusión en la calidad de la educación”(…). Análisis en el que ha coincidido con Alfonso Vera, quien opina que “el caos y el desastre en el que está sumida la consejería de educación sólo se puede explicar desde la dejadez y la desidia, propia de quienes a quien no les importa la educación pública y sólo piensan en especular con ella”, a lo que añade que “igual o más vergonzosa es la actitud de inquina y desprecio de la consejera hacia la AIDMUR, única asociación de interinos de la región que, durante casi 5 años, ha colaborado para mejorar las condiciones del colectivo interino” en palabras del responsable regional de educación pública de FeSP-UGT. “Es un disparate que la Consejera de Educación se esté sentando y haciendo fotos con colectivos casi intrascendentes, por el mero hecho de ser afines ideológicamente, y sea incapaz de sentarse con sus docentes y trabajadores por el mero hecho de reclamar sus derechos arrebatados”.
Ángel L. Hernández ha hecho especial énfasis en el “desastre y bochorno sufrido con el pago del verano de 2016 que, por la cabezonería y desidia de la consejería, se ha estado prorrogando y no ha sido efectivo hasta el mes de diciembre, con los problemas que esto conlleva a los docentes que ahora tendrán que justificar esto ante el SEPE”. Pero, en palabras del dirigente de AIDMUR, lo “más aberrante, y prueba de la baja catadura moral de esta consejera, ha sido el seguir sin pagar los meses de vacaciones a las interinas que al inicio de curso estaban acogidas a la licencia por maternidad”, algo incomprensible en opinión de Hernández, quien “no entiende cómo una Consejera de Educación “que debería velar por proteger los derechos derivados de la maternidad y cumplir la ley, ya que la ley impide que el permiso por maternidad pueda ser lesivo en ningún caso para la trabajadora, sin embargo no lo hace”, algo que Sánchez Mora omite, y utiliza de forma vergonzosa para ahorrarse un mes de sueldo de una docena de madres docentes interinas”. En opinión de Alfonso Vera “esto es un auténtica barbaridad y una aberración ante la protección de la maternidad y una de las cosas en las que nos vamos a poner a trabajar de inmediato con la ayuda de AIDMUR”.
Finalmente, los dos dirigentes han acordado mantener una comunicación y un compromiso aún más fluido, colaborar en todas las negociaciones que desde el sindicato tengan en la consejería y que afecten al colectivo interino.
Angel L. Hernández ha agradecido el ofrecimiento de colaboración de FeSP-UGT, que AIDMUR acepta para, de esta forma, evitar el veto al que provoca la actuación sinsentido de Isabel Sánchez Mora. Ambos representantes se han despedido con el compromiso de seguir colaborando y luchando por la mejora de las condiciones del colectivo interino, que en definitiva es una parte importante de la mejora de la Educación Pública en la Región de Murcia.
AIDMUR INSTA AL DIÁLOGO Y A LA RETIRADA DEL VETO CONTRA LOS INTERINOS MANTENIDO POR LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN. AIDMUR CELEBRARÁ ASAMBLEA DE INTERINOS EL 11 DE ENERO.
AIDMUR da la bienvenida al nuevo año y espera que el 2017 sea un período de mayor entendimiento y diálogo con la administración educativa regional que el pasado 2016.
Desde AIDMUR entendemos que la actual situación de bloqueo mantenida por la consejera de Educación, María Isabel Sánchez Mora, es una actitud profundamente antidemocrática y pueril, impropia de una representante política que mantiene un veto a todo diálogo con la asociación de interinos docentes de la Región de Murcia, a pesar de nuestras reiteradas peticiones de diálogo a través de todos los medios posibles.
Es de destacar que Sánchez Mora se niega a responder nuestras peticiones formales de reunión, registradas en la propia oficina de registro de la Consejería, así como nuestras constantes peticiones directas a través de redes sociales. Y más aún, nos consta que algún partido político de la oposición se ha ofrecido para mediar entre las partes, y también la respuesta ha sido negativa, demostrando una incapacidad para el diálogo muy preocupante en una alta representante política.
Creemos que alguien que renuncia a practicar sus funciones, negándose a representar al colectivo docente interino de la Región, no merece estar en el puesto de consejera de Educación, salvo que reconsidere su postura, y a ello emplazamos a María Isabel Sánchez Mora; a reconsiderar y reconocer su evidente error y a practicar verdaderamente aquello que dice hacer pero solo ante los medios de comunicación.
AIDMUR sigue dispuesta, como siempre, a dialogar y negociar propuestas de solución a los conflictos que afectan a los docentes interinos de la Región, y volvemos a mostrar nuestra disposición al diálogo con una consejera que lleva más de año y medio sin querer sentarse con nosotros, así como los máximos representantes de la consejería de Educación.
Se trata, por tanto, de una maniobra, intelectual y éticamente, repleta de ruindad y escasa calidad democrática que, además, ya tiene precedentes en anteriores consejeros de Educación, por lo que se siguen repitiendo viejos vicios. No obstante, dicha lamentable actitud ha sido una de las causas por las cuales la actual consejera y su equipo fueron recientemente reprobados por la Asamblea Regional y por toda la comunidad educativa.
En el nuevo año que acaba de empezar, por tanto, AIDMUR espera un poco más de humildad por parte de nuestros representantes políticos y una mejor voluntad para buscar entendimientos. Y es que aspectos como el pago del verano y las oposiciones no merecen más demora, por lo que exigimos claridad inmediata.
AIDMUR CELEBRARÁ ASAMBLEA DE INTERINOS EL 11 DE ENERO
Finalmente, recordamos a todos los docentes interinos de la Región, que el próximo día 11 de enero, AIDMUR celebrará una importante asamblea de interinos, que se producirá en el salón de actos del Edificio Moneo de la ciudad de Murcia, a las 18:30 horas, y en la que trataremos temas importantes. Como siempre, las asambleas de AIDMUR son abiertas e invitamos a todo el colectivo y a quien desee personarse a acudir y participar.


