Monthly Archives: julio 2018

AIDMUR SOLICITA A EDUCACIÓN EL PAGO DE LOS VERANOS DE 2012-2015 Y LOS INTERESES CORRESPONDIENTES A SUS ASOCIADOS ANTES DEL FIN DE 2018 A LA VEZ QUE TRASLADAN SUS PROPUESTAS AL NUEVO GOBIERNO EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Murcia, a 23 de julio de 2018

El martes 24 de julio AIDMUR tiene una doble cita crucial para los docentes interinos, tanto de la Región como en el ámbito de todo el país.

En primer lugar porque, en Murcia, y en la Consejería de Educación, AIDMUR registrará un documento para solicitar el cumplimiento del acuerdo firmado entre administración y sindicatos el pasado 6 de julio, y que establece (tal y como señalan nuestros servicios jurídicos) un orden de prelación de cobro, según el cual los asociados de AIDMUR deben cobrar la totalidad de los pagos de verano correspondientes a 2012-2015 antes de la fecha del 31 de diciembre de 2018.

El motivo es que dicho acuerdo, firmado sin consultarnos y sin que aún la consejera se haya dignado a recibirnos aún como parte promotora en el proceso que desembocó en una sentencia histórica, hace referencia, en su apartado segundo, a que cobrará en 2018 el personal recurrente ante la Sala del Tribunal Supremo y que ganó la sentencia; esto es, AIDMUR. Sostenemos esta afirmación porque solo AIDMUR, en solitario, acudió a interponer el correspondiente recurso de casación ante el Tribunal Supremo, y solo AIDMUR, en representación de sus asociados, es quien gana la sentencia que condena a la Consejería a restituir nuestros derechos ilegalmente sustraídos.

Además, en dicho escrito, comunicamos a la consejera, Adela Martínez Cachá, que la administración debe abonar los correspondiente intereses moratorios, pues en ningún caso hemos renunciado a ellos, por lo que nos reservamos las oportunas acciones judiciales en caso de no ser abonados de oficio por la consejería de educación a los beneficiarios de la sentencia que gana AIDMUR.

Por otro lado, esa misma mañana del martes 23 de julio, AIDMUR  mantendrá una importante reunión en Madrid, en el Congreso de los Diputados, con María Luz Martínez Seijo, quien es la Portavoz del PSOE en la Comisión de Educación y Formación Profesional, así como Secretaria ejecutiva de Educación y Universidades de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

El motivo del encuentro es para trasladar al nuevo gobierno nuestras propuestas y reivindicaciones para el colectivo docente interino. Especialmente, haremos hincapié en la necesidad de establecer los mecanismos necesarios para asegurar la estabilidad y consolidación de empleo de los docentes interinos, exigiendo el cumplimiento de la PNL aprobada hace tan solo unos meses en este sentido.

AIDMUR solicita a Adela Martínez Cachá que explique el alcance del acuerdo firmado con los sindicatos para el pago del verano a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo

Los servicios jurídicos consultados por AIDMUR señalan que el punto 2 del acuerdo podría dar preferencia de cobro a los asociados a AIDMUR 

Murcia, 11 de julio de 2017

La asociación de interinos docentes de la Región de Murcia (AIDMUR) ha solicitado nuevamente una reunión con la consejera de Educación, Adela Martínez Cachá, con el objeto de que explique el alcance del acuerdo firmado con las organizaciones sindicales con representación en mesa sectorial el pasado 6 de julio.

Desde AIDMUR seguimos atónitos por la actitud de la Consejería de Educación, que sigue sin dar la cara ante quienes ganamos la sentencia en el Tribunal Supremo. Igualmente, debemos expresar la fuerte y creciente indignación del colectivo docente interino de la Región por el contenido de un acuerdo que no ha sido consultado conquienes fuimos únicos recurrentes ante el Tribunal Supremo, y que establece un calendario de ejecución de la sentencia excesivamente dilatado en los plazos y sujeto a la eventualidad de la disponibilidad presupuestaria, teniendo en cuenta que cuando aplicaron los recortes y la sustracción ilegal de nuestros derechos, la administración no fue tan generosa ni comprensiva. 

 No obstante, AIDMUR ha estudiado el acuerdo firmado el pasado 6 de julio y, tras consultar con nuestras fuentes jurídicas, estimamos que el punto 2 de dicho acuerdo establece un orden de prelación de cobro en 2018 que sitúa en primer lugar a los asociados de AIDMUR. El motivo es que la redacción literal del acuerdo establece, como primeros en cobrar la totalidad de las percepciones, a “los recurrentes que acudieron a la Sala y han ganado la sentencia”.

Hemos de aclarar, para alejar posibles confusiones, que la única parte recurrente a la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo y que gana la sentencia (nº 966/2018  de 11 de junio) es AIDMUR, en exclusiva. De esta forma consideramos, y nuestros servicios jurídicos así lo avalan, que el punto 2 del acuerdo señala, expresa y literalmente, a AIDMUR (y por lo tanto a nuestros asociados) como los primeros perceptores de las cantidades adeudadas.

Tanto es así que transcribimos, literalmente y por si hay quien albergue dudas, dicho punto, que dice exactamente lo siguiente:

 2. Presupuesto 2018: abono, previa solicitud, de la totalidad de los atrasos y regulación de trienios y sexenios a los recurrentes que acudieron a la Sala y han ganado la sentencia, al resto de demandantes iniciales y a los inmersos en causas judiciales suspensas, siguiendo el ritmo marcado por los tribunales.

 De esta forma, anunciamos que AIDMUR, en representación de todos sus asociados/as, se acogerá a dicho punto 2 del acuerdo y exigirá su cumplimiento a tenor de lo expresado en el propio acuerdo.

ESCABECHINA OPOSICIONES 2018 , MURCIA

COMUNICADO AIDMUR ESCABECHINA OPOSICIONES 2018

Desde Aidmur queremos mostrar nuestro más absoluto rechazo e indignación ante la cruel escabechina que se ha producido contra los opositores en el proceso selectivo de profesores de FP y Secundaria que comenzó a celebrarse el pasado 23 de junio.

No es posible que personas que realizan cada día su trabajo de forma encomiable, y que han sido capaces de superar todas las asignaturas y proyectos marcados por sus profesores en la universidad, hagan un examen completo y aparezcan en las listas con ceros redondos sin opción a ver su examen, sin opción a reclamar y sin opción a conocer que criterios objetivos se han usado de forma interna para que hayan especialidades donde no se van a repartir todas las plazas a cubrir y otras en las que no se van a repartir ninguna.

La falta de transparencia marca año tras año la realidad de estos exámenes en los que la mayoría de nosotros ponemos la esperanza de alcanzar la estabilidad.

Nos parece una falta de consideración y un maltrato a personas que han dedicado al menos un año de su vida a prepararse estos exámenes con todo lo que ello conlleva en materia de conciliación para posteriormente verse humillados ante una administración que usa el proceso a su antojo y trata a los opositores y a sus propios trabajadores como números a pesar de mantenerlos durante años en fraude de ley y realizando su labor de forma honesta y ejemplar.

En esta Comunidad menos del 9% de los opositores ha pasado la primera prueba cuando en Comunidades como Andalucía el índice de aprobados es superior al 40%.

No entendemos cuales son las verdaderas razones para este despropósito, pero lo que si es cierto que de esta forma no se reparten todas las plazas anunciadas y entendemos qua así es fácil anunciar a bombo y platillo que esta es la mayor oferta de empleo publico de la historia reduciéndola después a menos la mitad, sin importar de este modo ni el esfuerzo ni el sacrificio ni el impacto emocional que puede tener en personas que realizan semejante esfuerzo.

Además de lo subjetivo del proceso de esta forma únicamente aprobando con una nota que no sabemos de que forma se ha calculado obtendríamos la plaza fija cargándonos así el concurso de méritos ya que estos sonimposibles de aportar si no se obtiene al menos un 5 de media en las pruebas.

Desde Aidmur, volvemos a insistir en las propuestas que venimos realizando desde hace ya 6 años para dar justicia y claridad al acceso a la función docente.

En primer lugar y ya que el EBEP lo recoge en su artículo 61.6 creemos que es imprescindible consolidar a los compañeros interinos con mas de 3 años de servicio puesto que, estamos pagando a Europa multas millonarias por este motivo. Esto puede hacerse ya que hay plazas estructurales que no se han sacado en años en los que la oferta de plazas era muy reducida ya que existía límite en la reposición, lo que no ha permitido a los interinos sacarse la plaza puesto que no salían a concurso oposición.

Por otro lado, las plazas de nueva creación y jubilaciones nuevas producidas cada año pueden ser sacadas a oposición para los aspirantes nuevos con un sistema de acceso mucho más objetivo.

Una alternativa a esto puede ser un sistema de ingreso similar al producido en 2007 con las siguientes líneas rojas irrenunciables:

Fase oposición no eliminatoria en la que todos los aspirantes puedan optar a plaza presentando sus méritos anteriores.
Pruebas no eliminatorias en las que pueda calcularse una media final.
Mas peso de la fase de concurso frente a la oposición.
Valoración máxima de la experiencia docente en la fase de concurso.
Eliminación de la fase práctica específica para los maestros interinos.
Pruebas objetivas sobre docencia y no memorísticas en la fase de oposición.
Dar una respuesta adecuada a los mayores de 55 años

LAS ORGANIZACIONES SINDICALES DE MURCIA VENDEN A LOS INTERINOS EN LAS NEGOCIACIONES SOBRE EL PAGO DEL VERANO

Murcia 06 de julio de 2018;

“En una negociación entre organizaciones sindicales y la Consejería de Educación llegan a un acuerdo de pago en cómodos plazos y a una parte de los interinos para mermar las consecuencias de la sentencia que da la razón a AIDMUR sobre el pago del verano a los docentes interinos”

 

En el día de hoy en AIDMUR hemos tenido constancia de un acuerdo firmado por la totalidad de las organizaciones sindicales y la Consejería de Educación relativo a la sentencia de Tribunal Supremo en la que se da la razón a AIDMUR en lo relativo al cobro del verano del colectivo docente interino. Desde AIDMUR no podemos dejar de sorprendernos de este acuerdo, no solo porque deje fuera de el a muchas personas a las cuales respalda la sentencia del supremo, también porque en el participa una administración que busca aminorar las consecuencias de una sentencia y las organizaciones sindicales que nunca creyeron en esta demanda y que ahora vuelven a vender al colectivo que durante 6 años ha luchado por sus derechos, a pesar de la negativa sindical a acudir al alto tribunal.

 

Estas negociaciones comenzaron ayer jueves 5 de Julio y AIDMUR ha tenido constancia de ellas por medio de UGT, a los quienes transmitimos la postura negativa de nuestros servicios jurídicos. En estas negociaciones AIDMUR no ha estado presente, pues la administración nunca ha contactado con nosotros, a pesar de haber sido el colectivo que presentó la demanda y quienes han obtenido la sentencia favorable desde el supremo. Desde AIDMUR queremos agradecer la invitación de UGT a estar presentes en estas negociaciones, pero tal y como decidió nuestra asamblea no podemos avalar un acuerdo del que no hemos sido partícipes y no se ha consultado con nuestros asociados.

 

Desde AIDMUR no solo estamos en desacuerdo con las formas en la firma de este acuerdo, también con el fondo de dicho acuerdo pues no refleja el fondo de las cuestiones planteadas por el Tribunal Supremo, establece un “plan de pagos cómodo” de lo que durante más de 6 años nos ha robado la administración y perjudica notablemente al colectivo al que representamos. Estas organizaciones no solo no han luchado durante estos años por los derechos robados al colectivo docente interino, ahora se convierten en el punto de apoyo de la administración para aminorar las consecuencias del robo perpetrado a todo un colectivo.

No podemos más que manifestar nuestra repulsa ante el acuerdo entre una administración que una vez más demuestra comportarse como el “más ruín de los patrones” y unas organizaciones que no solo no han luchado por un derecho arrebatado, sino que se convierten en cómplices de esta flagrante vulneración de derechos. Un acuerdo que deja en manos de la administración y sujeto a disponibilidad presupuestaria el cumplimiento de la sentencia y de la devolución de lo “robado” ,  pretendiendo hacer inútil el trabajo de esta asociación que durante seis años ha defendido en solitario los intereses del colectivo docente interino, ya que dejan en manos de la buena voluntad de la administración, y de las posteriores pues el acuerdo es a 3 años, el pago sentenciado por el Tribunal Supremo.

¿Qué opinan nuestros servicios jurídicos al respecto del acuerdo?

El objeto del acuerdo es repartir en cuatro plazos (de 2019 a 2022) el pago del verano, sin intereses y excluyendo del cobro de los dos últimos veranos a aquellos que no trabajasen 8.5 meses, pese a que la sentencia del TS da derecho a cobrar todos los veranos entre 2012 y 2015 a aquellos interinos que trabajasen 5.5 meses, ya que resucita el Acuerdo que anuló ilegalmente la Consejería.

Pero el aspecto más grave del acuerdo es su apartado 6, que hace depender el cobro de los plazos de la «suficiencia presupuestaria». Es decir, que queda en manos de la Consejería decidir si ese año tiene dinero suficiente para pagar los plazos a los que se comprometió y, si considera que no es así, solamente pagará una parte (la que ella quiera) y no todo. De esta forma, que si para pagar en 2019 el verano de 2012 hacen falta 10 millones de euros y la Consejería sólo habilita una partida de 3, solamente cobrarán los interinos más antiguos, y el resto tendrán que esperarse a que «haya dinero». Con este punto, el pago de los veranos no se limita a cuatro años, sino al tiempo que quiera la Consejería.

Teniendo en cuenta que, en el peor de los casos, un proceso judicial con su correspondiente recurso de apelación tardaría 3 años en resolverse, es incomprensible que un acuerdo «para acelerar el pago y evitar largos procesos judiciales» disponga un calendario de (como mínimo) cuatro años para ejecutar los cobros.

Igualmente es sumamente hipócrita que la Consejería diga que la alternativa al Acuerdo son años de pleitos. Está en su mano estimar las solicitudes de revisión de oficio que se están presentando y, en el plazo máximo de 6 meses, reconocer el derecho de cobro y pagar. Ella misma está admitiendo en el Acuerdo que se deben todos los veranos. Por eso es indefendible que no se limite a actuar conforme a Derecho, estimar las reclamaciones, evitar la vía jidicial y pagar lo que debe.

Tal y como se acordó en nuestra asamblea desde AIDMUR queremos hacer un llamamiento a todas las personas afectadas para exigir que de forma inmediata se cumpla la sentencia del Tribunal Supremo y reclamar la totalidad de sus derechos ilegalmente arrebatados, nos indigna comprobar como se nos arrebató en su momento lo que nos correspondía y ahora , tras una sentencia del TS, se nos pretende devolver a cuenta gotas y solo a algunos buscando la división de nuestro colectivo, una vez más castigado por la consejería apoyada en unas organizaciones sindicales que nunca confiaron en la recuperación de derechos y que traicionan a todo un colectivo.