Monthly Archives: julio 2021

Más trabas en el proceso de adjudicación de plazas en Educación

La Consejería envió ayer a los docentes una nota informativa para informarles de que no podrán acceder al acto telemático en el que se les asigna colegio desde el extranjero

Continúa el caos en la adjudicación de plazas de docentes para el curso 2021-2022. A las críticas por lo farragoso y confuso del diseño de la aplicación con la que se solicitan las plazas y del anuncio de sanciones para quien cometa errores en este acto telemático, ahora se suma un nueva traba. La Asociación de Interinos Docentes de la Región de Murcia (AIDMUR) ha denunciado que ayer mismo llegó a los profesores y profesoras una nota informativa de la Consejería de Educación en la que se comunicaba a los docentes que no podrán acceder desde el extranjero al acto telemático en el que se les asigna colegio para el curso que viene. Una información que, tal y como denuncia la portavoz de AIDMUR, Encarna Martínez, “llega cuando aún no se saben las fechas exactas de la celebración de estos actos de adjudicación y cuando la mayoría de docentes ya han planeado sus vacaciones”.

Para Martínez, con este nuevo obstáculo “la consejería hace pagar a miles de docentes murcianos, que tienen que elegir en muchos casos entre anular un viaje ya pagado o no solicitar un puesto de trabajo para el año que viene”. Además, señala que el departamento dirigido por Mabel Campuzano “inventa una nueva excusa para realizar otra criba ilegal que deje fuera a cientos de profesores, dado que el número de plazas para el curso 21/22 quedará mermado y no va a haber adjudicaciones para todos”. De esta forma, la Consejería de Educación “se quita docentes de en medio y justifica el recorte de más de cientos de plazas en la educación pública”. La excusa además carece totalmente de sentido ya que el ataque informático se puede realizar también desde nuestro país, tal y como demostraron los hackers hace unos meses. La portavoz de AIDMUR ha ironizado que “la consejera debe saber muy poco de informática si ignora lo que son las VPN y desconoce que las cuentas de la consejería pueden ser hackeadas con esa medida o sin ella, desde el extranjero, desde Murcia o desde cualquier punto del mundo que cuente con una conexión a internet”.  

Por último, AIDMUR también ha denunciado que el acto en el que participan los profesores interinos de Secundaria no sea separado del proceso de selección de puestos de aquellos docentes que ya cuentan con plaza fija, pero que aún no han elegido destino o que están en comisión de servicios, lo que dificulta aún más el proceso y lo convierte en «un caos para quienes esperan plaza». Un problema evidente, solucionado desde hace años en Educación Primaria y que “agiliza su resolución y mejora la transparencia”.

aidmur mismo trabajo mismo salario

Incompetencia y caos en la adjudicación de plazas

La Asociación de Interinos Docentes de la Región de Murcia asegura que “como cada verano los docentes en expectativa de destino y los interinos deben rellenar el tan tedioso como temido acto de adjudicación”

Nuevo lío en la adjudicación de plazas para el curso escolar 21/22. La Asociación de Interinos Docentes de la Región de Murcia (AIDMUR) ha denunciado que el proceso de adjudicación está resultando “tedioso y parece concebido para dificultar su comprensión”. El proceso de adjudicación de plazas se realiza de forma telemática, con ayuda de una aplicación informática para ordenar por orden de preferencia las plazas que están libres y que pueden ser ocupadas al empezar septiembre, pero en esta ocasión, tal y como señala la portavoz de AIDMUR, Encarna Martínez, “la Consejería ha decidido que aparezcan para ordenar todos los dobles perfiles relacionados con la especialidad de cada docente, aunque el docente en cuestión no esté habilitado para alguno de ellos”. Además, la asociación de interinos docentes asegura que el doble perfil “aparece en observaciones, con una letra pequeñísima y, en el caso de combinar dos plazas, ni se ve en la aplicación si no repasas de forma muy minuciosa el documento final (en algunos casos compuesto de 800 plazas)”. Aparece además “una amenaza de penalización”, que tiene el único objetivo de desalentar a quienes participan en el proceso.

Desde AIDMUR consideran “una crueldad” esta práctica, ya que “lo único que busca es provocar que el docente se equivoque”, de forma que se establezca una “criba ilegal y no reconocida” con la que justificar la expulsión de profesionales de las listas de empleo, ya que “lejos de ampliarse las plazas, se están recortando en todos los centros públicos”. Para la portavoz de AIDMUR, este despropósito “es consecuencia directa” de haber vendido la Consejería de Educación a cambio de su apoyo a López Miras “a una diputada tránsfuga de extrema derecha, sin capacidad de gestión y que no conoce en absoluto el funcionamiento de la educación pública”. Señalan además que en el “caótico sistema diseñado” se producen errores como que si alguien pide por error una plaza para la que no está habilitado, un docente que esté detrás y que sí cumpla los requisitos, ya no pueda optar a ella en ese acto, cuando por puntuación le correspondería”. Un error que además hará que determinadas plazas queden sin cubrir a principio de curso, retrasándose aún más su cobertura y añadiendo así más caos a los centros“.

Para Encarna Martínez, es “incomprensible” que esas plazas no sean retiradas de la aplicación para las personas que no puedan impartirlas, máxime cuando las plazas puras de una especialidad “sí se retiran sin problema alguno”. Se trataría por tanto de un problema de dejación de funciones sobre un colectivo que ya sufre una inestabilidad laboral y que además en la mayoría de casos se encuentra en fraude de ley. Además, rechazan cualquier tipo de sanción sobre los docentes debido a errores que “son de la Consejería, que es quien no está haciendo bien este proceso”. “Este caos solo se arregla con la repetición de todos los actos erróneos y con la vuelta de todos los docentes afectados a sus listas originales” ha concluido la portavoz de AIDMUR.