Encarnación Martínez, portavoz de la asociación de docentes, califica el sistema como “cruel, mal diseñado y profundamente injusto” y destaca que cubrir las plazas con interinos implica “más inestabilidad y más precariedad para el profesorado”
La Asociación de Interinos Docentes de la Región de Murcia ha denunciado la situación generada tras la celebración de las oposiciones de secundaria de la Región de Murcia, en las más de la mitad de las plazas de especialidades como Matemáticas, Física y Química o Tecnología ya han quedado desiertas tras la primera parte de los exámenes. Encarnación Martínez, portavoz de AIDMUR, ha señalado al Gobierno Regional como “único responsable del caos generado” y ha acusado a la Consejería de imponer un sistema “cruel, mal diseñado y profundamente injusto”.
La portavoz de la asociación ha recordado que no es la primera vez que ocurre una situación como la que se ha producido en las oposiciones de 2025. Martínez ha asegurado que en 2018 y 2021 ya se dieron procesos eliminatorios en los que hubo “notas bajísimas y muchas plazas sin cubrir”, con la diferencia de que “en ese momento había muchas menos plazas y ahora, con una oferta más alta, el desastre es mucho mayor”.
Además, según AIDMUR, este problema se ha agravado porque la Consejería, con Víctor Marín al frente, “se negó a sacar suficientes plazas en el concurso de méritos”. En concreto, Educación ofertó en ese momento 226 plazas frente a las más de mil que correspondían, según afirman los docentes. El resultado de esa falta de plazas en el concurso de méritos, denuncian desde AIDMUR, ha sido que “cientos de docentes murcianos con años de experiencia han tenido que marcharse a otras comunidades para poder estabilizarse”, mientras que “ahora faltan aspirantes para cubrir nuestras propias plazas”.
Martínez también ha rechazado la respuesta de la Consejería asegurando que las plazas desiertas se cubrirán con interinos. Para la portavoz de AIDMUR, “eso significa más inestabilidad y más precariedad”. “No se puede precarizar a la plantilla y luego sorprenderse porque el sistema educativo se tambalea”, denuncia. La representante de los interinos docentes ha advertido que, de seguir con “procesos diseñados más para excluir que para seleccionar”, solo se logrará “expulsar talento y condenar a nuestros alumnos a un sistema cada vez más deteriorado”.
Por último, desde ADIMUR han exigido a la Consejería de Educación y a su titular, Víctor Marín, que “asuman su responsabilidad, revisen este sistema injusto y garanticen de una vez la estabilización real del profesorado en la Región de Murcia.”